DERECHOS HUMANOS DESDE EL IUSNATURALISMO

DERECHOS HUMANOS DESDE EL IUSNATURALISMO

$ 90.00
Pesos mexicanos (MXN)
Sin Existencia, informes favor de llamar
Editorial:
PORRUA
Año de edición:
ISBN:
978-970-07-2911-4
Páginas:
136
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Hemos sostenido que la raíz del Derecho es el ser humano. En cuanto que realidad compleja la juridicidad de manera prioritaria está constituida por el derecho subjetivo que consiste en la facultad de la persona de exigir lo suyo y por lo justo objetivo como la cosa o conducta debida a otro, que es precisamente su derecho. En otras palabras, lo fundamental de lo jurídico, a lo cual deben ordenarse normas, instituciones y procedimientos está constituido por los derechos humanos y la justicia. Esto lo afirmamos desde una posición filosófica de iusnaturalismo. En virtud de que tanto lo relativo a los derechos humanos, como aquello que tiene que ver con la justicia y el bien común, es presentado habitualmente de una manera abstracta, desligado de la historia concreta, es que hemos pensado en hacer reflexiones iusfilosóficas buscando exponer un iusnaturalismo histórico. Así hemos tratado de presentar un iusnaturalismo con otro rostro, un Derecho natural con otra cara. En este lugar hemos teorizado sobre el iusnaturalismo histórico partiendo del iusnaturalismo clásico, ligándolo al personalismo e incorporando categorías de la llamada filosofía de la liberación. Con una visión integradora de esas tres corrientes filosóficas, y utilizando la racionalidad analógica, hemos intentado construir un discurso teórico que pretende ser un ensayo de iusnaturalismo histórico analógico. y desde esta óptica hacemos un análisis de los derechos humanos que ahora presentamos. Esta concepción iusnaturalista no entiende el derecho natural como un cuerpo normativo acabado, terminado una vez y para siempre, sino como un conjunto de criterios racionales basados en los datos objetivos que nos proporciona la naturaleza del ser humano, esto enriquecido con el personalismo. Le llamamos histórico porque pretende afrontar el reto de la historización que señala Ellacuría, y para ello introducimos categorías de pensamiento.

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