En este libro se desarrollan los contenidos del programa de Taller de Lectura y Redacción II, 2009, organizado con la pedagogía de las competencias. Este texto agrupa su contenido en diez bloques. En cada uno se señalan los atributos de las competencias genéricas y las disciplinares básicas para que se desarrollen a través de los contenidos teóricos, sustentados en diversas fuentes y las actividades propuestas. En los bloques se presentan los contenidos programáticos de acuerdo con la manera en que se manejan en el Programa de estudios ya mencionado. Se agrupan en tres campos: en el primero se abordan los textos funcionales, en el segundo, los textos persuasivos y, por último, los textos recreativos. Después de cada agrupamiento de bloques, hay un apartado correspondiente al uso del léxico y la semántica, donde se abordan temas de signos de puntuación, palabras primitivas, derivadas, prefijos y sufijos, palabras con diferentes aplicaciones (tecnicismos, neologismos, arcaísmos), así como vicios de dicción. La estructura del programa de los contenidos de cada bloque se conforma según los elementos que integran las competencias: conocimientos, habilidades, actitudes y valores.