El libro Nuevo taller de matemáticas 5 años constituye un valioso recurso para lograr los propósitos fundamentales del Programa de Educación Preescolar 2004 en lo referente a la construcción de nociones matemáticas y el desarrollo de la capacidad para resolver problemas de manera creativa. Dicho programa centra el trabajo en competencias, lo cual implica el diseño de situaciones didácticas que presenten desafíos para los niños y las niñas, es decir, hacer que piensen, comparen, trabajen en equipo, expliquen, cuestionen, propongan, y así se formen como persos coda vez más seguras, autónomas, creativas y participativas. Para ello se requieren apoyos didácticos que faciliten a la educadora realizar su trabajo de manera sistemática, en particular con el enfoque de dicho programa, el cual se caracteriza por desarrollar las habilidades básicas de los educandos mediante el juego y el planteamiento y resolución de problemas. En Nuevo taller de matemáticas 5 años, los contenidos se organizan en cinco aspectos: Número, medición, geometría, tratamiento de la información y razomiento lógico. Esta organización se fundamenta en el análisis de los contenidos de la materia, de los conocimientos derivados de investigaciones recientes sobre la evolución del pensamiento matemático infantil y de los contenidos señalados en el Programa de Educación Preescolar 2004. Las actividades de Nuevo taller de matemáticas 5 años están diseñadas en forma de juegos como acertijos, cuentos, adivinzas y situaciones que se vinculan con la vida cotidia de los preescolares. Los ejercicios se caracterizan por no tener la solución construida de antemano sino que constituyen un reto que moviliza el razomiento y la expresión de los educandos. Nuevo taller de matemáticas 5 años contiene págis recortables con el fin de que los niños y niñas ensayen sus posibles respuestas antes de pegar las ilustraciones. También incluye pegatis para dar mayor atractivo y complejidad a las actividades ya que los educandos tienen que pensar antes de colocar las respuestas, pues u vez pegadas ya no las pueden cambiar. Además la propuesta de actividades de Nuevo taller de matemáticas 5 años incide en los campos formativos de lenguaje y comunicación y desarrollo persol y social porque los educandos interpretan imágenes y textos, lo cual favorece la adquisición del lenguaje escrito y enriquece la expresión oral de los educandos porque ellos comentan y comparan los resultados obtenidos en las actividades. Esto les permite argumentar y explicar sus puntos de vista y conocer los de sus compañeros, lo cual favorece la regulación de emociones, así como el desarrollo de sentimientos de seguridad y autoconfianza. Nuevo taller de matemáticas 5 años se acompaña de u Guía de recursos en la cual se ofrece información clara, breve y sencilla acerca del proceso de aprendizaje de los preescolares, explícita los propósitos de cada actividad, proporcio sugerencias de actividades complementarias para enriquecer las experiencias de los educandos y prevé dificultades para orientar el desarrollo de los conceptos básicos que todo niño preescolar debe desarrollar. Nuevo taller de matemáticas 5 años es u obra para que niños, niñas y educadoras disfruten y al mismo tiempo encuentren u nueva forma de aprender y enseñar las matemáticas.