¡Esta es su última oportunidad en Secundaria para superar las fallas que tienen en el terreno de la comunicación! Realizarán este año actividades similares a las que hicieron en los dos anteriores. El trabajo será una continuación y una afirmación de lo que llevaron a cabo en primero y segundo. El enfoque comunicativo y funcional que se da al estudio de los problemas de la lengua, los llevará a consolidar y enriquecer las cuatro habilidades básicas: escuchar, hablar, leer y escribir.
El programa de este año se ha enriquecido con un estudio sistemático y cronológico de las producciones literarias relevantes de la literatura universal. Al estudiarlas entrarán en la vida de la gente de distintos lugares y diferentes épocas. Para ellos se pondrán primero directamente en contacto con las obras y después las analizarán y comentarán en clase. El acercamiento directo a las obras literarias los llevará a encontrarle gusto a la lectura de ese tipo de producciones. Es un viaje que los lleva a conocer, entender e identificarse con otras maneras de vivir y sentir.
Algunas formas de trabajo serán novedosas, por ejemplo, las escenificaciones de fragmentos de obras o de la vida de algunos autores. Al participar en ellas se sentirán protagonistas de distintas producciones y vivirán los contenidos como si hubieran pertenecido a esas épocas. A esto los ayudará el conocimiento del contexto histórico, social, biográfico de los autores. Así las obras y los que las escribieron cobran vida y ustedes sentirán todo más real y cercano.
Como el punto de partida del conocimiento de la literatura es la lectura de las obras, en este libro encontrarán una rica selección de textos que han sido escogidos pensando en que respondan a sus intereses, vayan de acuerdo con su manera de pensar, planteen situaciones que ustedes podrían vivir. Esto hace de su libro de texto algo atractivo, es como un amigo secreto capaz de acompañarlos, en forma amable y agradable, en muchos momentos de su tiempo libre.
El texto incluye poemas musicados, poesías corales, canciones de distintas épocas. Los lleva a manejar la lengua lo mismo del medioevo español, que el de la chaviza actual. Es como un recorrido de épocas, lugares situaciones que los van a enriquecer, a convertirlos en seres más sensibles a la literatura. El sentido de la alegría de vivir, del juego, está presente a todo lo largo de este libro. ¡Durante este año se bailará, se cantará, se recitará, participarán en escenificaciones, jugarán y simultáneamente enriquecerán sus formas expresivas, su capacidad para comunicarse, hecho que los colocará en una posición ventajosa frente a cualquier situación presente y futura! ¡Este año la clase de Español será una agradable caja de sorpresas!