¿De qué va este libro? Quienes dirigen negocios tienen una cierta visión del mundo y un determinado conjunto de prácticas para manejar los cambios predecibles del mercado. Esa visión, en pocas palabras, consiste en que los tiempos pueden ser normales y propiciar el crecimiento fácil y una prosperidad sostenible, o flojos y conducir a una demanda decreciente y a una posible recesión. El mundo de los negocios utiliza un ?manual de tácticas? distinto para manejar cada una de estas situaciones del mercado. En tiempos normales se compite con una mezcla de juego ofensivo y defensivo, pero no es demasiado probable un gran beneficio. En periodos de crecimiento fácil, es posible ver nuevas oportunidades por doquier. Se invierte y se gasta a manos llenas para pescar lo que se pueda. En tiempos de recesión, las empresas recortan gastos e inversiones para asegurarse la supervivencia. Sin embargo, esta visión de dos condiciones del mercado y dos ?libros de tácticas? distintos para uso de las empresas están pasados de moda. Hay otras condiciones de mercado aparte de estas dos básicas, y que pueden cambiar repentinamente de una a otra e incluso a una tercera. Un día se trata del ataque terrorista del 11 de septiembre, otro, de las inundaciones del Katrina. Otro más se desata el pánico por las hipotecas y los impagos, lo cual conduce al colapso del sistema financiero mundial.