¡Segundo año de secundaria! ¡Un año más y parece que fue ayer cuando cursaron el primero! ¡Cuántos cambios! Y los que vendrán en éste que tendrá algus diferencias con el anterior. Seguirán trabajando con los proyectos, con los cuales cada vez están más familiarizados. Las estrategias que los integran propician el trabajo cooperativo, la interacción con sus compañeros y la organización en equipos. En este año, las metas que alcanzarán en cada ámbito son diversas, inician con u revisión de los procedimientos para comparar y registrar información de distintos textos, estrategia con aplicación en varios proyectos, en literatura, abundará la lectura de textos rrativos y harán el seguimiento de u temática determida, audo a esto está la redacción de biografías, la aplicación de entrevistas, la proximidad del periódico para trabajar con noticias y reportajes, u escenificación, un programa de radio, entre otras actividades. Todos los proyectos se inician con u parte titulada ´Presentación del proyecto´, a través de ella conocerán no sólo sus contenidos sino también los propósitos de trabajo y los aprendizajes esperados. Todo esto los lleva a acercarse al proyecto con menos ansiedad respecto de los asuntos que se estudiarán. Tal como lo estipula el programa, este libro tiene sus contenidos organizados en cinco bloques. Los asuntos de cada uno se agrupan en tres proyectos que corresponden a cada ámbito: de estudio, de literatura y de participación ciudada. El trabajo con cada bloque lo realizarán en dos meses. Casi todas las actividades que ejecutarán durante este curso las harán agrupados en equipo. Habrá, además, las ´puestas en común´, en las que, haciendo un alto en el trabajo, se reunirá todo el grupo. Ahí será cuando expongan el grado de avance del proyecto en que se hallen trabajando, comentarán acerca de la manera como lo realizan, los problemas que enfrentan, cómo los han resuelto o si los están padeciendo. Se incluyen también algunos símbolos que les ayudarán a saber cuándo se recomienda el trabajo individual, por equipo o grupal, sin necesidad de menciorlo explícitamente.