Con frecuencia, el trabajo cotidiano en el salón de clases nos lleva a hacernos preguntas sobre la manera como aprenden la matemática las niñas y los niños, en la respuesta a ésta y otras preguntas están presentes las relaciones que ellos establecen con el mundo que los rodea, a través de sus creaciones imagirias, de sus juegos, afectos y decisiones. Con el objeto de que los educandos conciban las expresiones matemáticas como parte de su vida misma, des- cubran su importancia Como medio para resolver problemas, desarrollen integralmente habilidades de pensamiento, competencias, actitudes y valores, hemos elaborado Mi cuaderno de matemáticas 42 que forma parte de u serie dirigida a 105 estudiantes de educación primaria. Mi cuaderno de matemáticas 42 consta de ocho capítulos diseñados para cubrir los contenidos programáticos mensuales y semales, con situaciones didácticas relaciodas con las experiencias infantiles que dan la posibilidad de relacior los conceptos matemáticos con otras áreas de conocimiento. A través de todo el libro, dos niños, Lulú.-y Pepe, son los actores de juegos, ejercicios y problemas que los estudiantes han de alizar y comparar con sus propias acciones. Los ejercicios y problemas propuestos apoyan el paso de lo concreto a lo abstracto, de lo informal a lo formal y de la expresión verbal a la gráfica y simbólica, esto es, apoyan la construcción de nociones matemáticas, su ejercitación y aplicación en la solución de diversos problemas. Al fil de cada capítulo se encuentra el Juego del mes, las secciones Para pensar, Para opir, Para decidir y u Evaluación. Todos ellos proporcion indicadores para estimular a los estudiantes a aprender mediante la corrección y superación de los errores, asimismo, ofrecen situaciones que propician la colaboración y la responsabilidad individual y grupal en el aprendizaje. En cada lección se usan 1?905 para identificar el aspecto matemático al que corresponde el tema en estudio, así