El desarrollo del pensamiento lógico-matemático del niño inicia desde temprana edad, a partir de la interacción constante con objetos y personas. Estas experiencias los llevan a construir, paulatinamente, los conceptos y a desarrollar competencias que le permiten aprender de manera continua y así ampliar sus conocimientos. Por ello, es importante que el docente considere, en todo momento, los conocimientos previos de sus alumnos. Además, es fundamental que al generar actividades, éstas considere, los conocimientos sean significativas, ya que permitirán la interacción, tanto entre los alumnos, como de éstos con el docente, en diversas situaciones de la vida cotidiana. El intercambio de opiniones, hipótesis y conocimientos propiciará el desarrollo de competencias que responderán a las necesidades básicas de aprendizaje de los alumnos. Matemáticas, segundo grado de primaria, forma parte de una serie de siete libros que abarcan desde el nivel preprimario, hasta sexto grado de primaria. El propósito es que sea un gran apoyo para el docente en el desarrollo de su labor cotidiana. Este libro está diseñado para que el alumno reflexione sobre las posibles soluciones a los problemas planteados, encuentre la información necesaria para comprenderlos y ejercite los procedimientos de modo que consolide el conocimiento.