Harry Haller, un hombre de unos cincuenta años sombrío y solitario, llega a una pensión y ahí vive encerrado con sus libros, sus discos, sus pensamientos, y sus recuerdos. Cuando se marcha de la pensión deja un manuscrito en el que ha narrado su historia.
El sobrino de la dueña de la pensión lee el manuscrito y descubre que Harry se considera a sí mismo como un lobo estepario, un ser que recorre en soledad las enormes planicies de la vida.
Es Harry un solitario pesimista, que padece constantes altibajos entre la alegría y la angustia. Es un alma atormentada por dos naturalezas: la del hombre del hombre y la del lobo; las cuáles siempre están enfrentadas en una constante lucha.
Es en realidad la historia de un hombre que busca un camino hacia su propia naturaleza espiritual. A lo largo de esta travesía encuentra diferentes personajes, cada uno con su propio dilema; vivirá fantasías y angustias.
Daba la impresión como si llegara a nosotros de un mundo extraño
Poesía en asuntos del espíritu aquella serena objetividad, aquella reflexividad y sabiduría que solo tienen las personas verdaderamente espirituales.