Los estudios que realizarán en este semestre los introducen en un ciclo nuevo: el Bachillerato, el cual forma parte de la enseñanza Media Superior. El nombre que se le da a este nivel señala que los estudios que realizarán van más allá de los de la Secundaria. Muchos de los temas que revisarán en este semestre ya han sido estudiados en años anteriores, la diferencia está en la profundidad y la extensión con que se tratarán. Las informaciones, las habilidades, el saber ya hacer cosas con las palabras, los ayudarán para que el paso de un nivel de estudios a otro se dé con facilidad. Para poder acceder a los nuevos planteamientos deberán regresar, constantemente, a los conocimientos que sobre su lengua ya poseen. En este semestre profundizarán en el estudio de los siguientes conceptos genéricos: comunicación, lenguaje, la lengua como la materialización de los procesos de comunicación y la lengua española. El libro está conformado por cinco unidades divididas en distinto número de lecciones, de acuerdo con la extensión del contenido programático incluido en cada unidad. Así, la primera tiene tres, la segunda, sólo una, la tercera, tres, una, la cuarta y dos la quinta. Mucho del contenido programático de este semestre es informativo. Para romper la rigidez de la parte teórica se recurrió a la inclusión de lecturas que además sirvieron para tomar de ellos ejemplos que se trabajaron en los ejercicios. La parte teórica del contenido programático fue la que determinó la estructuración de los materiales de estudio. El programa sugiere que el estudiante realice investigaciones en torno a diversos temas. Para hacer más sencillo su trabajo se incluyen informaciones que sólo son el punto de partida para que ustedes, alumnos y alumnas, los enriquezcan con trabajo en bibliotecas y discusiones en clase. Los materiales informativos que se ofrecen en torno a los temas que marca el programa van siempre acompañados de ejercicios de distinto tipo: sugerencias para ampliar los contenidos, cuestionarios, cuadros de recapitulación, trabajos de escritura que se vinculan con problemas de medios de expresión y de aplicación de la normativa de la lengua.