éste es el tercer año que trabajan por proyectos. En los dos años previos descubrieron que lo aprendido en esta asignatura se aplicaba a las demás que cursaban. Muchas de las informaciones y aprendizajes adquiridos se refuerzan en este grado, o bien se enriquecen, aunque con un poco más de dificultad. Pero hay otras que los llevarán a incursionar en campos desconocidos. Los contenidos siguen agrupados en los tres ámbitos que ya conocen: de estudio, de la literatura y de participación ciudadana, en los cuales encontrarán tareas que los prepararán para cursar con éxito los próximos años escolares, o para cuando se incorporen a la vida laboral con más herramientas teóricas y prácticas. Durante estos años de la educación secundaria han trabajado con el periódico. Lo han hojeado, conocen su estructura y han revisado específicamente la noticia y el reportaje. En este ciclo se acercarán a los artículos de opinión. El propósito de revisar, leer y comentar los textos periodísticos es que ustedes se convierten, además de ya ser conocedores de la estructura de los diarios, en lectores críticos para descubrir el verdadero sentido de los textos, que interpreten los mensajes que contienen, cuestionen los contenidos y descubran la intención que tiene el diario al publicarlos. En este curso ejercitarán la lectura y la expresión oral: participarán en debates, realizarán entrevistas y leerán textos dramáticos en atril. La parte de redacción también será muy rica: además de leer artículos de opinión, los escribirán, prologarán antologías, realizarán encuestas y también escribirán su autobiografía. En el ámbito de participación ciudadana seguirán revisando documentos diversos, de igual manera, se interesarán por problemas de su escuela y de la comunidad, unas veces solucionables mediante la consulta de elementos legales y administrativos, en otras, con campañas y difusión de la resolución del problema. No olviden que éste es un cuaderno de trabajo: lo que significa que, junto a la parte teórica, que cubre íntegramente los contenidos del programa, harán ejercicios que apoyarán esta última. Incluye, al término de cada etapa de trabajo, breves cuestionarios, los cuales, resueltos de manera individual o bien en su equipo, o con una actividad grupal, los ayudarán a consolidar lo adquirido o a mostrar las carencias que no se han subsanado. Además de esto, recuerden que cada proyecto culmina con una breve revisión ortográfica. Lo que ofrece este cuaderno de trabajo es el apoyo que necesitan para lograr los aprendizajes esperados, pero la parte activa son ustedes, que, con apoyo de sus compañeros(as) y la guía de su profesor(a), que actuará como facilitador(a), pondrán en práctica las actividades propuestas para alcanzar las metas deseadas. Dentro del cuaderno de trabajo se incluyen íconos cuyo propósito es indicar la manera en que se trabajará dentro del aula. Son los siguientes: