De la noche a la mañana comienzan a aparecer ratas muertas por toda la ciudad y nadie parece darle importancia, hasta que una persona muere de la misma forma violenta y dolorosa que esas ratas. Una muerte tras otra, incesantemente, hasta que las autoridades se ven obligadas a cerrar las puertas de la ciudad para no propagar el contagio.
Entonces comienza la verdadera travesía de los habitantes de Orán para sobrevivir a la peste bubónica, alienados del mundo entero, impotentes ante las muertes de sus familias o amigos. Tras muchas pérdidas, finalmente los sueros dan resultado y comienzan a derrotar los síntomas, pero? ¿realmente se erradica el mal o solamente espera pacientemente para volver a atacar con más violencia cuando menos se le espera?
La peste es una novela amarga y penetrante, pero apasionante, escrita con la pluma ligera que caracteriza al autor. Camus narra el desarrollo de una epidemia en su tiempo y en su tierra natal, pero el tema y sus ideas trascienden ese marco temporal y geográfico, adquiriendo el rango de metáfora universal y atemporal, cualidades que han llevado a esta novela a ser considerada como una de las obras cumbre de la narrativa contemporánea.