A partir del ciclo escolar 2009-2010 comienza a establecerse de manera gradual el nuevo plan de estudios y sus programas para educación primaria cuya etapa de prueba se realizó en cinco mil escuelas primarias de nuestro país, en primero, segundo, quinto y sexto grado durante el ciclo escolar 2008-2009. Como es natural, los cambios curriculares provocan en los profesores dudas, opiniones y expectativas acerca de las características de los nuevos documentos y en particular, de las implicaciones que estos cambios tendrán en su trabajo cotidiano. Cuando no hemos tenido contacto directo con los nuevos documentos se crea un clima de especulación, tensión y ansiedad respecto de cómo son los nuevos programas y los materiales, y en relación con las experiencias de los compañeros que aplicaron tal o cual programa en la etapa de prueba. En muchas ocasiones, escuchamos decir a un colega que no hay cambios relevantes o que ´es lo mismo, dicho con otras palabras´, sin embargo, es recomendable darnos tiempo para conocer y ampliar nuestra comprensión del plan y los programas de estudio a fin de estar en posibilidad de emitir opiniones y argumentos fundamentados. Es conveniente involucrarnos en el conocimiento de la nueva currícula como un medio para enriquecer el quehacer profesional y fortalecer los aprendizajes que deseamos lograr con nuestros alumnos. Este material ha sido editado con la intención de apoyar y facilitar a los maestros el análisis de los documentos curriculares y para invitarlos a transformar su quehacer profesional en beneficio de las nuevas generaciones.