Los contenidos de Química 2 corresponden al nuevo programa de estudios de la DGB y, por tanto, están estructurados con el enfoque por competencias propuesto en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). En continuidad con el primer libro, propician el desarrollo de habilidades metodológicas, de pensamiento y de comunicación, así como la reflexión sobre la importancia de las acciones y actitudes del alumno, al mismo tiempo que dirigen su aprendizaje, conforman su cultura científica y fomentan su capacidad para evaluarse.
Con base en esta nueva visión del aprendizaje de las ciencias, se trabajan secuencias didácticas que privilegian la comprensión encima de la memorización, demostrando que la química es una ciencia cotidiana y promoviendo la adopción del desarrollo sostenible como respuesta a algunas problemáticas ambientales, económicas y sociales.
Lo anterior se logra mediante un vocabulario sencillo y apropiado, pero no carente de rigor científico, la representación humana de la ciencia y la construcción del conocimiento con actividades de diversos tipos, experiencias de laboratorios y algunas aplicaciones adecuadas al nivel educativo y a los propósitos del curso.
El libro es, además, una invitación para que los estudiantes adopten una actitud responsable y crítica hacia el conocimiento científico y su aplicación en la realidad.