El presente trabajo es el fruto del Analisis > de los procesos internos cognoscitivos del niño entre los ocho y diez años. En preescolar y al inicio de la educación primaria se da una atención especial a la maduración del niño para la adquisición de la lecto escritura y concepto de número, pero posteriormente cuando el alumno ha dominado la lectura, escritura y operaciones básicas en la matemática, pareciera ser que ya no requiere de madurar. Una vez alcanzando este nivel de desarrollo cognoscitivo hay que prepararlo para la adquisición de conceptos más complejos y abstractos como: reversibilidad, razones, proporciones, igualdades, analogías, etc. y de esta forma facilitar su paso a otro estadio de desarrollo. Las nuevas nociones que vaya construyendo el alumno tienden a propiciar los procesos mentales para el razonamiento lógico como elementos facilitadores de sus potencialidades, que se constituyen tomo parte fundamental para la asimilación de los contenidos programáticos en los grados posteriores al primer ciclo de educación primaria. Un rasgo singular de la presente obra es su Vigencia, > ya que independientemente de los cambios o ajustes que se hagan a los contenidos de los programas o lineamientos didácticos, esto no altera su propósito ya que su función es ser un estimulador significativo para la adquisición de nuevos aprendizajes. Por lo anterior este libro no se limita a ser una guía de trabajo. Los ejercicios agrupados en dominio se presentan en bloques lógicos que van graduados, utilizad figuras y signos que le son familiares o significativos a los niños que coadyuvan a la propensión y / o aplicación de conceptos vistos en clase. El tipo de problemas y actividades intelectuales así como su estructura y organización son originales, se basan en nuestra basta experiencia en la práctica docente, tienden a ser prácticos para que tomen en cuenta la solución de sus problemas cotidianos. Estimados niños, maestros y padres de familia: esperamos sinceramente que el esfuerzo realizado para la elaboración de este material verdaderamente rinda frutos en el aprendizaje significativo del alumno facilite la labor docente del maestro.