PAUTA CUADERNOS DE TEORÍA Y CRÍTICA MUSICAL NO 129 ENERO MARZO 2014

PAUTA CUADERNOS DE TEORÍA Y CRÍTICA MUSICAL NO 129 ENERO MARZO 2014

$ 35.00
Pesos mexicanos (MXN)
Sin Existencia, informes favor de llamar
Editorial:
PERGAMON PRESS (UK)
Año de edición:
ISBN:
978-0-08-009334-5
Páginas:
112
$ 35.00
Pesos mexicanos (MXN)
Sin Existencia, informes favor de llamar

La pregunta por la centralidad de la partitura en la música podría inscribirse en la pregunta más general por las formas en que una obra artística es registrada, transmitida y en última instancia acogida en el archivo cultural. Pero así como un happening urbano, por ejemplo, cuyos postulados sean la fugacidad y la ausencia de soportes materiales plantea cuestiones concretas y acaso intransferibles acerca de la posibilidad de incidir en la historia de su disciplina -a no ser que lo haga en calidad de ´leyenda´-, la pregunta por el papel de la partitura despierta interrogantes particulares que han de ser analizados en su especificidad y detalle dentro de la tradición musical. En este primer número del año de Pauta, el compositor argentino Federico Valdez estudia y pone en cuestión la importancia de la partitura en el desarrollo de la música de Occidente. Suerte de summa y gran legisladora de las composiciones llamadas a perdurar, pieza clave de su conservación y sus ramificaciones, fuente de información para el nuevo creador y mina para los musicológos, rasero de las distintas interpretaciones y reinterpretaciones en las salas de concierto, la partitura parece la principal protagonista de la enseñanza musical y las investigaciones académicas. Valdez, mediante un recorrido por las distintas etapas que ha atravesado la notación musical, explora los cambiantes nexos que han tenido el sonido y la representación gráfica, pero va más allá: apoyándose en la distinción entre obra y partitura, hace una revisión de los soportes alternos de registro y pondera

Otros libros del autor