¿Qué pasa cuando el progreso rebasa sus propios límites y comienza a invadir cada uno de los ámbitos de la vida del ser humano? El tema de las máquinas que reemplazan y aniquilan al hombre es, hoy en día, un tema recurrido, pero encuentra su origen en la pluma ágil y dinámica de Julio Verne.
Paris en el siglo XX, descubierta y publicada hace apenas diez años, refleja la amarga experiencia de Michel Dufrénoy en una sociedad masificada, hipertecnificada y estatista, donde los números han vencido a las letras; el latín y el griego han sido borrados de los programas educativos y las bibliotecas eliminaron de su catálogo a los más grandes clásicos de la literatura. ¿Crees que un alma libre e idealista pudo sobrevivir en ese mundo opresor y progresista? La obra se escribió a finales del siglo XIX pero la temática es más actual y cercana de lo que puedes imaginarte.
Julio Verne, escritor, poeta y dramaturgo francés del siglo XIX, fue precursor de la ciencia ficción y de la moderna novela de aventuras. Fue un estudioso de la ciencia y la tecnología de su época, lo que -unido a su gran imaginación y a su capacidad de anticipación lógica- le permitió adelantarse a su tiempo, describiendo, entre otras cosas, los submarinos, el helicóptero, el fax, pero también la silla eléctrica.