Los procesos de reestructuración productiva (cambios en tecnología, organización del trabajo, en las relaciones laborales y en el perfil de la fuerza de trabajo se han presentado en grandes empresas y organismos públicos en México desde la década del ochenta. Asímismo, el Estado mexicano se transformó de uno Desarrollista durante el período del Substitución de Importaciones a otro Neoliberal desde mediados de los ochenta. El próposito de esta colección de libros es alizar a partir de investigaciones empíricas origiles cuáles han sido las implicaciones de esos dos procesos, la reestructuración de empresas y organismos públicos y el cambio del Estado hacia el Neoliberalismo, sobre las estrategias y vida eter de los sindicatos en México. Especificamente los impactos en los procesos sindicales internos de toma de decisiones, vinculados con la Democracia, la Representatividad y la Legitimidad de las organizaciones de los trabajadores.
Para abordar los problemas menciodos se realizaron investigaciones de campo en los sindicatos de Telefonistas (STRM), Electricistas (SME), Seguro Social (STIMSS), Ruta 100, Insituto Mexiano del Petróleo, Universidad Autónoma Metropolita (SITUAM), Universidad Pedagógica ciol, Sección IX del SNTE, Sindicatos Textileros de la CTM, de la Metalmecánica y Electrónica de la CTM, y del FAT, de la Aviación (ASSA Y ASPA) y de la Banca (Bancomer).
Esta investigación colectiva duró años y contó con el apoyo económico del Consejo ciol de Ciencia y Tecnología, la edición de la obra fue finciada por la AFL-CI. El proyecto de investigación y la edición de la obra fueron dirigidos por el Dr. Enrique Garza Toledo desde el Postgrado en Estudios Sociales de la Universidad Autonóma Metropolita, plantel Iztapalapa.