ESPINOSA CHAVEZ, MARIA GUADALUPE
En el contexto de la reforma a la educación secundaria, Orientación y tutoría constituye un espacio de diálogo para que los alumnos y alumnas expresen sus inquietudes, dudas y necesidades, así como sus propuestas en relación con los cambios físicos, emocionales y sociales de la adolescencia, y las relacionadas con las experiencias que la escuela secundaria les brinda, además, deberán atender las demandas sociales de su núcleo familiar, de su comunidad y de la sociedad en general. Las actividades que se realizarán en las sesiones de Orientación y tutoría favorecerán en los y las adolescentes el desarrollo de habilidades para alizar situaciones, plantear soluciones a problemas, reflexionar sobre su forma de actuar y de relacionarse con los demás, y los habilitará para escuchar las opiniones de otros y comprender el punto de vista de los demás, también promoverán que los jóvenes trabajen en equipos donde ejercitarán su participación, su capacidad argumentativa y la responsabilidad compartida, otro aspecto importante será que los adolescentes aprendan a tomar decisiones para su vida personal y como individuos que viven en sociedad.