Con toda una trayectoria política dentro del gobierno y una destacada carrera académica que avalan su postura crítica, Víctor Manzanilla Schaffer presenta como punto de partida de este polémico libro el siguiente diagnóstico:
Somos testigos de la existencia de un plan para liquidar al movimiento social de 1910 y borrar de la historia contemporánea del país los contenidos e instrumentos de Ia Revolución mexicana, para aplicar a nuestra realidad política, económica, social y cultural un modelo económico neoliberal extranjerizante que se acomode bien al gusto de los países industrializados, llamados también del primer mundo.
Se ha orquestado desde 1987 un ataque solapado, silencioso, pero real, contra el proyecto histórico de México. Primero, desapareciendo del discurso oficial la referencia a la Revolución y, después, desarticulando sus bases por medio de reformas, adiciones y abrogaciones a la Constitución Política.
A muy buen tiempo, los mexicanos de hoy debemos iniciar la reconsideración y el análisis de todos aquellos postulados, pautas y valores que nos han sido legados por las generaciones anteriores a la nuestra y que se han considerado trascendentes y fundamentales en el desarrollo y progreso de nuestra nación...
En todos estos temas, debidamente analizados, encontraremos las respuestas a lo que nos está sucediendo. A ello dedicaremos este libro con la firme intención de reencontrar nuestro verdadero camino y pensar sobre lo que será el futuro de nuestra nación; de esta única y verdadera patria que tenemos.