Además de incluir los temas específicos de algoritmo de Booth, problema del palomar, método de Quine y diagramas de Hasse, en esta nueva edición se ha hecho una cuidadosa revisión de todos los ejemplos y problemas propuestos.
La computación y las matemáticas tienen gran relación entre sí, solamente hay que recordar que las computadoras fueron creadas inicialmente para realizar con mayor rapidez operaciones matemáticas, y la computación no se podría entender sin la participación de las matemáticas. Ramas de las matemáticas como sistemas numéricos, métodos de conteo, conjuntos, matrices, lógica matemática, álgebra boolena, relaciones y funciones, son la base para el diseño de todo lo que se maneja en la computadora.
La presente obra tiene las bases para que el alumno pueda aumentar su estructura cognoscitiva, al relacionar las matemáticas con la computación. se pretende que el alumno vincule los conocimientos matemáticos con la computación, usando los esquemas de conocimientos con los cuales los alumnos llegan a la licenciatura, con la finalidad de que le de significado al material presentado en los diferentes temas en cada uno de los capítulos, se resuelven problemas representativos e ilustrativos, pero se dejan para que el alumno resuelva otros algunas veces con mayor dificultad e igualmente interesantes, con la finalidad de que el alumno relacione lo aprendido en el aula con el nuevo problema a resolver, lo cual habla de un conocimiento significativo y el aprendizaje basado en competencias.