Se sitúa en la transición del estilo romántico al realista, contiene la intensidad afectiva del romanticismo y a la vez el interés por el entorno y los caracteres sociales de su tiempo. Propone además una nueva visión de la posición de la mujer en el orden social establecido. Configura un nuevo orden en la moral decimonónica, en la cual se encuentran en crisis los radicalismos éticos y las transgresiones estéticas del romanticismo, cuyo exotismo quimérico comenzó a chocar con la vida común y sencilla de la realidad circundante, cuyos cánones habían entrado en franco trance de cambio.
En esta novela algunos de sus personajes fueron inspirados en personas de la vida real, como el Dr. Carlos Bovary, quien está inspirado en el padre Gustave Flaubert. Esta obra fue escrita entre 1851 y 1855, luego de un viaje que Gustave realizó a Oriente, y se publicó por primera vez en la Revue de Paris en 1857. Fue una obra declarada como contraria a la moral de la época y perseguida por esa causa por las autoridades francesas, quienes iniciaron procesos legales con contra del autor y los editores de la Revue.
Como resultado de estos procesos la obra obtuvo una rápida celebridad, y tanto el autor como los editores resultaron absueltos de los procedimientos jurídicos.