Única heredera de una de las familias más privilegiadas de la nueva España leona quedo huérfana siendo muy joven su tío y tutor Agustín Pomposo Fernández la educo en las más estrictas normas del conservadurismo y de lealtad hacia la corona española.
Sin embargo lujos y privilegios fueron insuficientes para dominar su espíritu rebelde. Inspirada por las doctrinas liberales que circulaban en libros y tertulias clandestinas, tomo los retos más grandes de su tiempo y los llevo hasta sus últimas consecuencias. Convirtiéndose en una pieza clave de la gesta independentista: organizo el correo secreto de los insurgentes vendió todos sus bienes para solventar la guerrilla y desafío s la inquisición logrando escapar del castigo.
Celia del Palacio historiadora de oficio y novelista experimentada, ha conseguido realizar un retrato fascinante de la vida de Leona Vicario, descubriendo la figura de carne y hueso: adolescente rebelde compañera de Andrés Quintana Roo librepensadora e infatigable defensora de la autonomía de las mujeres, Leona es la novela definitiva sobre la gran heroína de la independencia de México un personaje como pocos que renuncio a todo para conseguir la libertad de su país