A menudo, la Historia se nos ha presentado como un listado de eventos ocurridos hace miles o millones de años, en lugares que hoy en día es difícil localizar en un mapa y llevados a cabo por personas que murieron hace siglos, de quienes muchas veces no conocemos ni su rostro. ¿Cómo acercar a los adolescentes al estudio de un pasado tan abstracto que parece algo ajeno y distante? ¿Cómo hacer de la Historia una asignatura que despierte el interés y la curiosidad de los alumnos al tiempo que los ayude a adquirir diversas habilidades y desarrollar actitudes fundamentales en la formación de cualquier ser humano? ¿Qué hacer para que los y las jóvenes se convenzan de que el estudio de la Historia les permitirá explicarse muchos de los fenómenos que caracterizan al mundo en que viven? Este libro es producto de la reflexión y práctica docente de dos maestras de secundaria que, como ustedes, se han hecho estas preguntas durante muchos años.
A lo largo de estas páginas hemos dado cuenta de los principales procesos históricos que tuvieron lugar desde la aparición del primer homínido hasta los inicios de la Edad Moderna, de una forma clara y amena.
En ese sentido, el libro está estructurado en 9 unidades, 7 de las cuales son temáticas y corresponden en orden y contenidos a Ios del programa oficial de Historia para 1? de secundaria. La primera unidad, que hemos llamado Antes de comenzar, es una especie de introducción al estudio de la Historia: ¿qué es?, ¿cuál es la utilidad de su estudio?, ¿cómo se reconstruye el pasado?, son algunas de las interrogantes a las que ahí se da respuesta. La última unidad es de ordenación y recapitulamiento.
Cada una de las 7 unidades didácticas restantes que componen el libro está estructurada de la siguiente manera:
Propósitos: en este apartado se esbozan los principales objetivos de la unidad, tanto los relativos a conocimientos históricos concretos, como los de índole procedimental y actitudinal.
Línea del tiempo: su función es ubicar al alumno en el espacio temporal que abarca la unidad, además de presentar de manera clara y ordenada los procesos generales que la caracterizan.
Las piezas de la historia: con este título designamos al apartado introductorio que pretende dar cuenta de Ios temas que se estudiarán en la unidad, al tiempo que los relaciona con otros vistos con anterioridad.