Historia 1 pretende que, a través del estudio de esta asignatura, los alumnos de secundaria puedan comprender y explicar los principales procesos y procesos históricos del mundo, desde el siglo XVI hasta las décadas recientes, preguntándose sobre el porqué, el para qué y el cómo de los mismos, de manera adquieran habilidades para el manejo de la información histórica y reconozcan que son parte de la historia.
Lo anterior debe alentarlos a participar en la solución de los problemas de la sociedad en la que viven. Así, esta obra ofrece diversas estrategias didácticas para participar en la construcción de un mejor futuro, entre otros los siguientes:
Al inicio de cada bloque se presenta la actividad inicial Lo que sabemos de
cuyo objetivo es explorar los conocimientos que poseen los alumnos.
Para cerrar cada bloque se presenta la actividad "Integremos y apliquemos", donde los alumnos pondrán en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos.
Secuencias didácticas con actividades de inicio, desarrollo y cierre que ayudarán a que los alumnos logren los propósitos del estudio de la historia en la educación secundaria.
Ejercicios de evaluación, autoevaluación y coevaluación para que los alumnos reflexionen sobre lo que aprendieron.
Líneas de tiempo, en ellas se presentan gráficamente los acontecimientos y procesos del periodo que se está estudiando.
Con esta herramienta los alumnos desarrollarán la noción de tiempo histórico, conocerán de manera rápida los hechos históricos presentados en orden cronológico, identificarán las relaciones entre pasado y presente, de multicausalidad o simultaneidad.
Mapas históricos, cuadros sinópticos y tablas que muestran visualmente los acontecimientos y procesos históricos que permiten a los alumnos clasificar y organizar la información.