El interés de Claudia Santizo por desarrollar herramientas para la gestión escolar inició en la década de los noventa cuando emprendió el análisis de diversos programas que se dirigen a las escuelas. Pronto se hizo evidente que la participación de una comunidad escolar en distintos programas genera procesos que requieren de una variedad de estrategias y recursos, entre ellos: Tiempo, designación de responsables, conocimiento, experiencia, elaboración de diagnósticos, tareas de seguimiento, identificación de indicadores para la evaluación, generación de confianza entre los participantes, negociaciones intensas para generar acuerdos, mostrar resultados, entre otros. Por ello un objetivo de la autora es proveer ideas que cada comunidad escolar pueda adaptar a sus circunstancias para simplificar y focalizar sus tareas, a la vez que se procure la pertinencia, eficacia, eficiencia y equidad como resultado de sus acciones.áCon lo anterior en mente la autora presenta esta Guía que constituye una herramienta práctica con tres propósitos: i) que la planeación de cada escuela, en cada ciclo escolar, responda a las necesidades de sus alumnos (sea pertinente), ii) que a través del diálogo y el convencimiento en cada comunidad escolar se seleccionen y prioricen las actividades a realizar apelando a su pertinencia y viabilidad para lograr objetivos identificados por la propia comunidad escolar, y iii) que el proceso de planeación despierte el interés de los integrantes de la comunidad escolar, y de los actores que se encuentran en su entorno, para comprometerse con los objetivos y metas que se plantea la escuela.