La fragmentación del poder del Estado Nación que ha traído consigo la globalización y el paulatino pero constante empoderamiento de los ciudadanos a través de las redes sociales y de los medios de información y comunicación, favorecidos por el desarrollo tecnológico y el avance de los procesos democráticos, están transformando las formas tradicionales de gobernar. En este incesante proceso de cambio e incertidumbre, el territorio local está emergiendo como un espacio de certezas y oportunidades para la acción y la resolución de problemas colectivos.áDesde esta mirada, la escuela y la comunidad se convierten en objetos y sujetos de redes de participación y colaboración social, en la que la micropolítica adquiere sentido y factibilidad en un nuevo modo de gobernar los asuntos públicos a través de la gobernanza local.áDesde un nuevo paradigma, esta obra propone, a partir de los enfoques de la investigación de políticas públicas y gobernanza local, la incorporación estratégica del supervisor escolar como nodo institucional de redes políticas de políticas educativas, lo que resulta en una nueva forma de gobierno en un espacio local. Su contribución reside en ofrecer una visión constructiva y optimista, acerca de las posibilidades que existen en México de alcanzar acuerdos colectivos para el logro de un beneficio común en la educación, mediante la conjunción y articulación de voluntades y responsabilidades de aquellos actores que tienen algo que aportar a su comunidad.