Esta edición está alineada con el enfoque del Nuevo Modelo de Educación Media Superior, el cual coloca a los jóvenes en el centro de la acción educativa, poniendo a sus disposición aprendizajes clave.
El objetivo central es que el alumno utilice los sistemas coordinados de representación para ubicarse en el plano, desarrolle estrategias para el tratamiento de los lugares geométricos como disposiciones en el plano e incorpore los métodos analíticos a problemas geométricos.
Algunos de los contenidos centrales que se tratan a lo largo del libro son: la geometría analítica como método algebraico para la resolución de tareas geométricas, y tratamiento visual y representaciones múltiples de los lugares geométricos.
Al inicio de cada sección se presentan temas integradores que permiten relacionar la geometría analítica con situaciones reales relacionadas con otras áreas del saber, además de que ayudan al desarrollo de capacidades y competencias socioemocionales como el desarrollo personal, la autoestima y el trabajo en equipo.
Además, en el cierre se incluyen instrumentos para evaluar los aprendizajes de manera continua e identificar áreas de mejora.