La formación cívica y ética enseña a participar en la sociedad con base en los valores de la justicia, la libertad, la igualdad, la solidaridad y la responsabilidad, que orientan el comportamiento de las personas y fortalecen la armonía en la convivencia.
En este libro se abordan temas como los valores de la convivencia, la participación en sociedad, la responsabilidad individual ante las diversas situaciones que se presentan en la vida de los seres humanos y el sentimiento de pertenencia a diversos grupos sociales, desde los lazos afectivos que se establecen en la vida personal y familiar, hasta el sentido de pertenencia a una nación y la humanidad.
En las sesiones del segundo curso de Formación Cívica y éticase realizan numerosas actividades que ayudarán a los alumnos y alumnas a reflexionar y a explorar sus posibilidades y limitaciones, a crecer como personas ya mejorar la convivencia.
El maestro o maestra orientará y coordinará estas actividades, promoviendo la colaboración y propiciando el interés hacia la búsqueda de mayor información.