El propósito en este texto es dar a conocer a estudian?tes y docentes los procesos estratégicos del aprendizaje, cuyo modelo se concibe como construcción de estructuras cognitivas en constante desarrollo, evolución y crecimien?to. Los ejes alíticos de este trabajo se componen de los conceptos: aprendizaje significativo, independiente y colaborativo, la idea de Novak y Michel de ´aprender a aprender´, un análisis de los distintos estilos y modos de aprender, la capacidad de los estudiantes de crear su propio ambiente de aprendizaje o influir activamente en su transformación, haciéndolos responder a sus necesida?des y exigencias y convirtiéndolos en sujetos responsables del autoestudio. En el desarrollo de los capítulos se señalan las carencias teóricas y metodológicas de la llamada educación tradiciol, la cual ha sido -repetidas veces- cuestioda por autores celebres como Latapí, por considerarlas arcaicas, autoritarias, repetidoras, limitadas y al servicio del Estado para manipular ideológicamente, restringiendo la creatividad de los estudiantes y confiriendo al profesor toda la actividad del aprendizaje.