La formación de los maestros de educación básica ha sido objeto de distintas políticas en el trascurso de la década de los alños ochenta. A escala mundial, y en particular en nuestro país, se ha reflejado como una recomposición imprtante de lsector normalista. Se gestaron transformaciones sintomáticas en este espacio articulador entre los proyectos encaminados hacia la escuela pública en el ciclo básico y en las definicones profesionales de la educación superior. Este proceso se denominó " universitación" de la formación magisterial, sustentándose en la concepción de la " profesionalización" de la docencia normalista por medio de "la profesionalización" de la docencia normalista por medio de "la elevación" a estudios de licenciatura y de su probable fusión a las universidades.
El objetivo de la presente obra es contrastar las trayectorias profesionales de maestros normalistas y universitarios, interpretando los procesos de identidad que definen y sostienen a estas dos prácticas profesionales. Esto implica un serio trabajo de construcción de los recursos sociales en sus terrenos de recreación, para comprender los sentidos y significación de las historias personales y de las trayectorias profesionales. Para tal proceso la autora elaboró referentes mediante un análisis generacional, en cuanto a la situación de los docentes en el ámbito normalista y en el universitario: reglamentos, tipos de contratación, salario, movimientos institucionales y participación de los maestros. La interpretación de las rupturas, transiciones y continuidades en los sentimientos compartidos por los docentes, se efectuó a partir del análisis de la forma de inserción a la estructura académica, los antecedentes de formación, las formas de participación institucional, la condición de género y el origen social.