ELVIA MARVEYA VILLALOBOS PEREZ CORTES
La Educación Comparada (EC) está definida por su objeto de estudio: la comparación de hechos en diversas situaciones educativas y las relaciones que la definen en su medio específico. No existe hecho educativo en sí mismo, que pueda considerarse aislado del contexto socioeconómico, jurídico-político y cultural.áFrente a la nueva geopolítica mundial, la EC precisa aplicarse al estudio comparado de la educación como fenómeno social, puesto que ella mira más allá del aula y del propio sistema educativo.áDada la complejidad de lo educativo como objeto de investigación científica, resulta fundamental abrir el debate y la reflexión a diversas miradas de los profesionales de la economía de la educación, de la política educativa y de la sociología de la educación. ¿Cuál es el eje? La filosofía de la educación en contextos culturales en que se privilegie la mirada plural -que no alude a un campo disciplinar, sino a perspectivas diversas y actores políticos-, con una dimensionalidad centrada en la formación integral, con perspectiva humanista, cuidando el correcto ejercicio de los valores y comportamientos éticos en todos los protagonistas, procesos y resultados educativos. La experiencia educativa de lapón es formar a la persona y luego al ciudadano; la experiencia árabe es formar en el apego. La educación mexicana necesita formar a la persona éticamente, para que asuma comportamientos éticos en todos los ámbitos de su vida.áActualmente la Educación Comparada posee un papel protagónico en los organismos internacionales como UNESCO, OCDE, BM, FMI, entre otros para emitir «recomendaciones» a los sistemas educativos, con la finalidad de trabajar arduamente por la calidad educativa, buscando la mejora y el perfeccionamiento del propio sistema educativo.á