El conde Drácula > de Transilvania se ha convertido en uno de los referentes culturales de mayor influencia en el mundo. El estereotipo fijado en la novela de Stoker es u decantación artística de elementos de la tradición oral, de los cuentos y patrañas populares que la literatura gótico del siglo XIX supo hacer suyos. El personaje, mezcla de rasgos bestiales, calla huma y modos aristocráticos, es la encarción literaria del vampiro incapacitado para el amor que no sea de u determida y hermosa mujer, con la fotofobia propia de algunos quirópteros, la vulnerabilidad ante los crucifijos, las estacas de madera y las rosas frescas, el hábito de dormir en un ataúd, su gran poder de hipnosis y la peculiaridad de no verse reflejado en los espejos. En expresión del profesor Ballesteros, esta novela fija ?el mito especular del vampiro y lo dota de los rasgos de un arquetipo? que hasta entonces evolucioba en busca de u forma cabal de expresión. La novela es formalmente u habilísima combición de cartas, textos periodísticos, entradas de diarios, bitácoras y hasta transcripciones fonográficas. El ambiente de misterio y sus ales descripciones hacen del Drácula > de Stoker u elección inmejorable para los lectores aficiodos a la literatura de terror, suspensión e historias espeluzntes.