En las escuelas primarias, secundarias, preparatorias o universidades, tanto públicas como privadas, existe ya la ple conciencia por parte de directivos, padres y maestros de la necesidad de formar al alumno, no sólo en materia técnica, sino también en los aspectos humanos, aquellos que preparan para enfrentar los problemas de la vida. Sin embargo, los enfoques de aproximación a dichos temas en las instituciones educativas han sido, de manera general, tímidos, incompletos o insuficientes para la turaleza de la problemática que enfrentamos. La intención de nuestro trabajo es, precisamente, facilitar al maestro y al padre de familia, trabajando en conjunto, la labor formativa más allá de lo academicista e informativo. Es, asimismo, dar al alumno materiales, ejercicios, oportunidades para prepararse de u forma frontal y práctica, para comprender y aprender cómo adoptar las mejores habilidades de respuesta. Con ellas podrá sortear con mayor éxito las dificultades del diario vivir y entonces aumentará su capacidad de edificar y construir. El plan está diseñado para involucrar a la comunidad educativa en pleno en la adquisición de habilidades básicas de comportamiento. Dado el reconocido y generalizado rezago en estos aspectos, dado que todos podemos mejorar un poco más como persos, se invita a crecer simultáneamente a padres, maestros y alumnos. El programa se centra en actitudes y valores y pretende ser un apoyo importante de muchos ya en mar-cha, relaciodos de algu manera con la perso. No pretende abarcar temas importantísimos como la espiritualidad o el funciomiento sexual pues, además de que no entran en la esfera de nuestra especialidad, en la actualidad existen muchos libros, enfoques y altertivas sobre ellos, que las escuelas han venido adoptando durante años. El programa busca, como punto fundamental de partida, centrarse en el A-B-C del comportamiento humano.