Desde la perspectiva de los estudios antropológicos e históricos en torno al México indígena, en este ensayo se debaten premisas, nociones fundamentales y planteamientos, así como otros aspectos conceptuales controvertidos en el estudio de los fenómenos religiosos, bajo un presupuesto teórico definido: el estudio de la religión popular equivale a explicar las mediaciones simbólicas e ideológicas que denotan las relaciones hegemónicas y contrahegemónicas entre la autoridad eclesiástica y las comunidades de creyentes, finalmente un aspecto de la práctica del poder. Este libro constituye un eslabón en la ya larga serie que sobre esta temática ha desarrollado Félix Báez-Jorge. Jacques Lafaye, al prologar este trabajo, asienta que ´el ensayo de Félix Báez es una revisión critica a fondo de las más destacadas tomas de posición de antropólogos, no sólo mexicanos, directamente concernés, sino anglosajones, franceses, italianos... Pero el autor no se limita a recordar y a discutir tesis ajenas, sino que propone su propia interpretación, respaldada por una larga reflexión y experiencia de campo´.