Este libro se genera en la preocupación por la competividad de las empresas mexicanas en el entorno mundial o global, con base en un cambio de tipo cultural y en el desarrollo humano.
Presenta un concepto muy antiguo y a la vez innovador: la gente sabe y puede hacer las ocsas bien y cuando se le permiten. No se trata de empujarla sino de dirigirla, no se trata de obstaculizarla dándole órdenes y planes prefabricados, sino de estimular el desarrollo de su potencial creativo y apoyar su tendencia natural a hacer las cosas bien.
Las reflexiones aquí propuestas no están escritas en términos de una teoría administrativa, sino en los de una mirada reflexiva y autocrítica, según diversas experiencias empresariales en México.
En esta segunda edición se actualizan las consideraciones globales sobre el entorno mexicano, y la urgente necesidad de asimilar y adecuar a nuestras fuerzas culturales los nuevos estilos administrativos que en el mundo están generando nuevas definiciones de Cultura de Efectividad.