Libro de texto del Área de Conocimiento de Conservación de la energía y sus interacciones con la materia. Este material es una innovadora propuesta diseñada bajo la Metodología de Aprendizaje Paradigma Disrruptivo (MAPA). Apegado al Nuevo Marco Curricular Común para la Educación Media Superior de la Nueva Escuela Mexicana. Está alineado a Progresiones, Metas, Conceptos Centrales, Conceptos Transversales, con Metodologías Activas que buscan el logro de los Aprendizajes de trayectoria, indicados en el programa de estudios. Incorpora contenidos y actividades inclusivas para promover la igualdad y la equidad, todo ello desde una visión humanista. Este libro orienta el aprendizaje de las y los estudiantes hacia una visión más científica y coherente con las necesidades actuales, tanto científicas como tecnológicas. Utiliza los conceptos centrales, los conceptos transversales y las prácticas de ciencia e ingeniería de forma apropiada al contexto, para entender la naturaleza como fenómeno complejo y multidisciplinar, planteando situaciones que les permiten comprender la forma en la que la ciencia se desarrolla y se aplica en la vida cotidiana. Utiliza las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD). En este libro se desarrollan las 16 progresiones para segundo semestre de bachillerato