COMPRENSION LECTORA Y REDACCION 2

COMPRENSION LECTORA Y REDACCION 2

$ 175.00
Pesos mexicanos (MXN)
Sin Existencia, informes favor de llamar
Editorial:
PROARTE
Año de edición:
ISBN:
978-607-00-0837-5
Páginas:
162
$ 175.00
Pesos mexicanos (MXN)
Sin Existencia, informes favor de llamar

El desarrollo de las competencias comunicativas y ling?ísticas son principios fundamentales en la formación integral del ser humano, por ello el área de Comunicación y Lenguaje a la que pertenece la asignatura de Comprensión Lectora y Redacción II, busca que los estudiantes desarrollen las habilidades de comprensión de textos, investigación, análisis y producción textual, de manera clara y precisa. En línea con el enfoque basado en competencias de la Reforma Educativa del Bachillerato del Estado de México, se pretende que el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje y desarrolle las competencias genéricas, disciplinares y extendidas. Para ello requiere del trabajo de investigación individual y colaborativo, que le permitirá observar en forma conjunta, comparar, relacionar y comentar realidades que lo conducirán a la ejercitación del pensamiento crítico. Durante el semestre el bachiller irá generando evidencias específicas de aprendizaje con los textos leídos y los creados a través del curso, para formar un portafolio. La obra está estructurada en torno a tres unidades: Unidad I >. Comunicación en la cual se resalta la importancia de la comunicación para el desarrollo adecuado del individuo en el ámbito social y laboral a través del proceso comunicativo y su eficacia, al mismo tiempo se realizarán documentos de carácter oficial y familiar, también se estudiará la descripción como un recurso literario y de carácter científico. Unidad II >. El proceso de lectura y redacción de textos en el ámbito de la investigación. Tiene como principal objetivo que el alumno se inicie en el proceso de un proyecto de investigación documental, a partir de un método. Asimismo es conveniente conozca las diversas fuentes de información y las técnicas para la búsqueda y recopilación de información, la presentación de la información en diversos formatos y, finalmente, redacte un informe debidamente estructurado. Unidad III >. Formas especializadas de redacción. Por último esta unidad pretende acercar al alumno a textos de investigación especializados donde pueda presentar sus ideas propias y desarrollar el análisis de los acontecimientos y la divulgación del conocimiento a través del ensayo y los textos periodísticos, y completar su formación acercándolo a la literatura desde el conocimiento de diversos textos literarios identificando su estructura. Las actividades de lectura seguirán las siguientes estrategias:

  • a. Antes de la lectura se trabajará la activación del conocimiento previo: ¿qué saben sobre el tema? ¿Qué podemos prever con el título? Elaborar preguntas.
  • b. Durante la lectura supervisar la adecuada realización de la misma, determinando o señalando partes importantes, o que registren subrayando y tomando notas.
  • c. Después de la lectura exponer el contenido a partir de una idea principal, plantear el problema o fondo y ubicar las características que le hacen propio de ese género literario o periodístico.
En la elaboración del proyecto de investigación o elaboración de ensayos e informes presentamos la ejemplificación del proceso, aquí es conveniente que el maestro guíe el proceso de investigación para evitar la generalización y delimitar, posteriormente, dar seguimiento a la selección de fuentes y por último centrarse en el problema y elaborar el informe. Para concluir hay que resaltar la importancia de una comunicación eficaz, porque no basta con sólo decir, hay que reflexionar y después construir.

Otros libros del autor