MARIA DE LOS ANGELES MONROY MEJIA
El desarrollo de las competencias comunicativas y ling?ísticas son principios fundamentales en la formación integral del ser humano, por ello el área de Comunicación y Lenguaje a la que pertenece la asignatura de Comprensión Lectora y Redacción II, busca que los estudiantes desarrollen las habilidades de comprensión de textos, investigación, análisis y producción textual, de manera clara y precisa. En línea con el enfoque basado en competencias de la Reforma Educativa del Bachillerato del Estado de México, se pretende que el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje y desarrolle las competencias genéricas, disciplinares y extendidas. Para ello requiere del trabajo de investigación individual y colaborativo, que le permitirá observar en forma conjunta, comparar, relacionar y comentar realidades que lo conducirán a la ejercitación del pensamiento crítico. Durante el semestre el bachiller irá generando evidencias específicas de aprendizaje con los textos leídos y los creados a través del curso, para formar un portafolio. La obra está estructurada en torno a tres unidades: Unidad I >. Comunicación en la cual se resalta la importancia de la comunicación para el desarrollo adecuado del individuo en el ámbito social y laboral a través del proceso comunicativo y su eficacia, al mismo tiempo se realizarán documentos de carácter oficial y familiar, también se estudiará la descripción como un recurso literario y de carácter científico. Unidad II >. El proceso de lectura y redacción de textos en el ámbito de la investigación. Tiene como principal objetivo que el alumno se inicie en el proceso de un proyecto de investigación documental, a partir de un método. Asimismo es conveniente conozca las diversas fuentes de información y las técnicas para la búsqueda y recopilación de información, la presentación de la información en diversos formatos y, finalmente, redacte un informe debidamente estructurado. Unidad III >. Formas especializadas de redacción. Por último esta unidad pretende acercar al alumno a textos de investigación especializados donde pueda presentar sus ideas propias y desarrollar el análisis de los acontecimientos y la divulgación del conocimiento a través del ensayo y los textos periodísticos, y completar su formación acercándolo a la literatura desde el conocimiento de diversos textos literarios identificando su estructura. Las actividades de lectura seguirán las siguientes estrategias: