El arte de la guerra fue escrito aproximadamente hace 2,500 años, y aún está vigente. Sun Tzu , su creador, puso en el papel lo que había aprendido en el campo de batalla y elevó la guerra de un encuentro violento a una serie de inteligentes estrategias que le dieron la categoría de arte.
Sus escritos han inspirado a decenas de estrategas militares a lo largo de la historia, y otros han hecho lo que propuso Sun Tzu en esta obra tal vez sin siquiera saberlo, ¿ o no fue eso lo que pasó cuando el aventurero español Hernán Cortés ordenó quemar sus naves para obligar a sus tropas a avanzar hacia la conquista de la gran Tenochtitlan ?, estrategia que Sun Tzu planeta en sus escritos cuando dice: ´ lleva a tus tropas a situaciones sin salida a fin de que ni la muerte les dé una salida.
En El arte de la Guerra, Sun Tzu le dio al guerrero la estrategia para enfrentar al enemigo en el campo de batalla. Pero su trascendencia va más allá: llega hasta la vida misma al combate que día a día enfrentan hombres y mujeres en el escenario más importante: el de su vida personal.