La presente obra llega con toda oportunidad a llenar un vacío que hace ya tiempo se dejaba sentir en la enseñanza de la Anatomía Humana. Hace algún tiempo el doctor Fernando Quiroz G. me manifestó su propósito de escribir un Tratado de Anatomía Humana, obra que a la fecha ha terminado y que, como lo esperaba, al hojearla, he sentido una gran emoción. Desde este momento el estudiante de habla española cuenta con un texto de esta disciplina escrito en su propia lengua y, permítaseme decirlo, más adecuada a su carácter.
Un verdadero libro de texto, además, puesto que está destinado exclusivamente a la enseñanza. Tiene la suficiente extensión para poder abarcar los conceptos fundamentales de la Ciencia Anatómica y al mismo tiempo carece de la detallada prolijidad de los libros de consulta que abruman al estudiante, le cansan y dificultan el aprendizaje de la materia, por lo que se encuentra desbordado antes de haber alcanzado la debida especialización.
El lenguaje es sencillo y claro en consonancia con la índole didáctica de la obra, y es resultado del profundo conocimiento que los autores tienen de la Anatomía Humana, así como de su dilatada experiencia en la enseñanza de dicha disciplina. También se ha logrado, con la cuidadosa presentación del texto y la exacta reproducción de los grabados, muchos de ellos a colores, colocar el libro a la altura del fin a que está destinado.