Hoy en día no basta con conocer el área básica de trabajo profesiol, ni es suficiente el conocimiento de la teoría general de la administración (TGA) y su proceso administrativo (PA), es necesario comprender además los fundamentos v las técnicas de todas las áreas funcioles de las organizaciones, ya que la generación de las estrategias para hacer que las empresas obtengan los mejores beneficios en razón de sus ventajas competitivas depende de la sinergia con la que el profesiol de la dirección logre integrar los esfuerzos de cada u de esas áreas a la estrategia global. Partiendo de esta premisa, el presente texto aborda dichos aspectos, y ha sido enriquecido con capítulos especiales para cada área funciol y para el desarrollo de las estrategias competitivas que requieren las organizaciones en el siglo xxI para garantizar el éxito en los mercados locales y globales. Por lo regular, se ingresa al mercado de trabajo de las organizaciones a partir del conocimiento en un área funciol: finzas, comercialización, producción o recursos humanos. Sin embargo, el desarrollo del individuo en la organización depende de la total comprensión de ésta, así como su dominio en el arte y la técnica de la dirección y la creación de las estrategias competitivas. El lenguaje utilizado por el autor es de fácil comprensión, lo que permite a los futuros profesionistas un acceso sencillo a la complejidad de las ciencias administrativas y que apliquen el conocimiento adquirido debido a la utilización de casos prácticos y dinámicas a situaciones cotidias en la vida de las organizaciones y los negocios, que buscan la creación de ventajas competitivas en el mercado en que se desempeñan. Acompaña al libro un CD que contiene interesantes casos, un texto de instrucción programada con todos los temas abordados en las diversas unidades del texto, así como materiales ilustrativos para que tanto los docentes como los participantes de los cursos puedan enriquecer sus presentaciones. www.mhhe.com/universidadeslherndez admin2e